Se proponen cuatro ejes para organizar el debate. De acuerdo a las vacantes disponibles, que se completan por orden de llegada, cada participante será incorporadx a una comisión de trabajo de acuerdo a las prioridades que haya señalado en su inscripción.  

1. Universidad y derecho a la educación. ¿Cuáles son las condiciones materiales, organizativas, y pedagógicas que se requieren para asegurar el derecho a la educación en la universidad? Articulaciones entre los distintos niveles del sistema educativo. Fortalecimiento de los primeros años de las carreras universitarias. Formación Docente y Nodocente. Producción de una pedagogía universitaria situada. Superando brechas y exclusiones por razones de género: mujeres y diversidades en la universidad. Eliminación de las brechas entre trabajo manual y trabajo intelectual. Trabajadores y trabajadoras que estudian, estudiantes que trabajan. La gratuidad y el ingreso irrestricto, garantizando la permanencia, las posibilidades de graduación y la inserción laboral. Desmercantilización del posgrado. Carreras estratégicas para el desarrollo nacional.

 

2. Universidad y soberanía educativa, científica y cultural. ¿Cómo descolonizar la universidad? Factores de mercantilización y dependencia en la educación universitaria y la producción de conocimientos. Despatriarcalización del conocimiento: la perspectiva de género en la formación, investigación y extensión/vinculación universitaria. Las artes y las culturas en la producción de conocimientos, en la lucha por la soberanía y la integración pluricultural. Internacionalización, regionalización y soberanía. Rol de los organismos regionales e internacionales. La preservación del derecho a la educación y al conocimiento frente a los acuerdos de servicios y la transnacionalización mercantil de la actividad académica. ¿De qué manera recuperar un horizonte de integración latinoamericana desde y para la universidad?

 

3. Universidad, producción y trabajo. ¿De qué modo participa la universidad pública en la construcción de un modelo de desarrollo productivo soberano y con justicia social? ¿Qué puede aportar la universidad a un futuro del trabajo con derechos para todos y todas? ¿Cómo y con quiénes se elabora la política universitaria de investigación y transferencia de conocimientos? Rol de la universidad en la articulación del sistema educativo, sistema científico-tecnológico, la producción, el mundo del trabajo. La vinculación con las organizaciones sociales y de la economía popular. Educación emancipatoria y soberanía tecnológica. Trabajo en la universidad: derechos laborales y sindicales. Erradicación de las exclusiones, discriminaciones y violencias.

 

4. Universidad, Estado, territorio y democracia. La vinculación como una dimensión determinante del sentido de la autonomía universitaria: ¿de qué modo y con quiénes se vincula la universidad? La articulación de la universidad con el desarrollo del Estado y las políticas públicas. Sistema productivo. La universidad en el territorio y el territorio en la universidad. La discusión del rol de la extensión universitaria y la producción de conocimientos en la vinculación territorial. Co-gobierno y sistema universitario: ¿cómo se construye una política universitaria democrática, popular y feminist? Democratización de la representación y el co-gobierno. Territorialidad y federalismo en el sistema universitario. Financiamiento universitario, superación de desequilibrios y reaseguros contra la mercantilización. 

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